Recorriendo la Tierra Media con Risckylu – La Ultima Alianza.

La guerra que selló el final de la segunda era, una de las batallas mas duras y encarnizadas que le tocó presenciar a la Tierra Media, la guerra que pondría un antes y un después en el destino del mundo y la ultima vez en la que los hijos de Iluvatar lucharían contra el gran señor oscuro todos juntos unidos en un gran numero de guerreros, como uno solo. La Guerra de la Ultima Alianza.

fuente


Antes de la Guerra.
fuente

En el transcurrir de la Segunda Edad, después de la caída de Numenor el Señor Oscuro Sauron volvió a Mordor adoptando la forma de un alto señor oscuro y terrible, podríamos decir que era una forma muy parecida a la que se presenta en las películas, un imponente espectro embullado en una armadura negra, estando en Mordor, Sauron inclinó sus intenciones hacia el Este y el Sur hacia los pueblos de Harad y Umbar en el Este y los de Rhun en el Sur a quienes pretendía corromper y pasar a su lado, seduciéndoles con su poder. Estos eventos ocurrirían después de la guerra de Eriador. Sauron consiguió corromperlos y volverlos a su causa, los hombres del los pueblos de Harad, Umbar y los numenoreanos negros así como también los de Rhun consideraron a Sauron su señor y era casi como un dios para ellos, es de suponer que Sauron al expandir su influencia por todas estas tierras también reunió a una gran cantidad de tribus salvajes.

En secreto y sin que nadie lo percatase, Sauron multiplicaba sus ejércitos y su poder en secreto mientras permanecía oculto en Mordor luego de haber corrompido a los hombres del Este y en el año 1429 Sauron declaró la guerra y atacó y tomó Minas Tirith, el hogar de Isildur dando así lugar al inicio oficial de la guerra.

File:SauronTheBrightLordMissionImage.jpgfuente


La Guerra y su transcurso.
fuente

Luego de este acontecimiento, Isildur consiguió escapar de la ciudad junto a su esposa y sus hijos a través del rió Anduin, logró llegar hasta Arnor para alertar y pedir la ayuda de su padre, Elendil. Mientras esto sucedía Anarion montó una defensa contra las tropas de Sauron en Minas Ithil y Osgiliath logrando frenar el avance enemigo, sin embargo él sabia que no resistiría mucho tiempo y que tarde o temprano Sauron traspasaría las defensas y Gondor seria totalmente aniquilada si no recibía ayuda o el apoyo de algún aliado.

File:Siege of Minas Ithil.jpg

fuente

Cuando la noticia llegó al norte en Arnor Elendil buscó el consejo y apoyo de su amigo el rey elfo Gil-Galad y ambos entendieron que Sauron y sus fuerzas eran demasiado grandes y que si no hacían algo pronto, Sauron Devastaría a todos los pueblos libres de uno en uno, llegaron a la conclusión de que todos debían unir fuerzas contra este mal. De esta manera Elendil y Gil-Galad forjaron la Alianza de los elfos y hombres, fundada en el año 1430 de la segunda edad y ambos reunieron sus mejores y mas grandes ejércitos y se reunieron en la colina de Amon Sul y desde ahí marcharon hasta Rivendel donde residía Elrond y allí permanecieron durante tres años. No sabemos con certeza que hicieron durante este tiempo pero para mí lo mas lógico es que estuvieran trazando sus estrategias de combate, reclutando soldados y aliados y preparando sus armas para la guerra, fue en este transcurso de tiempo en donde el rey de los Noldor Gil-Galad hizo un llamado a los pueblos Sindar y Silvanos de Lorien y el Bosque Verde quienes accedieron a luchar en la guerra pero lo hicieron como una división independiente del mando de los noldor.

Archivo:Tumblr nwuf2mRefe1tk3h3eo3 1280.jpg

fuente

En el año 1434 de la segunda edad los ejércitos unidos de Arnor y Lindon marcharon hacia Mordor cruzando el paso alto y en un punto del camino se les unieron las fuerzas de Lorien, el Gran Bosque Verde y los enanos de Dúrin. Así fue como todos marcharon rumbo a Mordor y se plantaron delante de la Puerta Negra de Mordor en donde tuvo lugar la primera batalla de la Guerra de la Ultima Alianza, la Batalla de Dagorlad. No se sabe con certeza pero es muy probable que Sauron al plantar las defensas de la puerta negra contra el ejercito unido esto diera pie a que una parte del ejercito de Gondor comandado por Anarion se uniera a el grueso de las tropas de Arnor y Lindon o quizás lo hicieran al termino de la batalla, pero esto no se sabe con certeza.

Puerta Negra

fuente

La Dagorlad fue quizás la batalla mas sangrienta y difícil de toda la guerra. El Rey de Lorien y sus tropas fueron separadas del resto de la alianza y fueron empujados hasta las ciénagas y a pesar de la gran fuerza y habilidad bélica de los elfos, fue en este lugar en donde casi la mitad de sus tropas encontraron la muerte, fue en este lugar donde El Rey de Lorien falleció pero su hijo Amroth tomó el mando del resto del ejercito que había sobrevivido y lograron permanecer en pie, pero a un alto coste. Este lugar luego de aquel cruento combate se le conoció como la Ciénaga de los Muertos.

Carlos palma cruchaga 11196308 10153016891312886 6532239815822412495 n

fuente

A Pesar de que la Dagorlad fue muy dura y el combate fue largo, el ejercito aliado logro vencer a todos a los enemigos, el mayor temor de Sauron y su ejercito eran las fuerzas de Gil-Galad, los elfos aun seguían siendo increíblemente numerosos en aquel entonces y sus fuerzas aun seguían causando destrozos entre las filas de Sauron, los elfos siempre fueron los peores enemigos del Señor Oscuro. Las tropas supervivientes de Sauron se retiraron al interior de la Puerta Negra, fue en ese momento en que Oropher el rey de los elfos silvanos cruzó sin pensarlo la puerta, poniendo su ejercito a la vanguardia y desligándose del grueso de la alianza pero su ejercito fue emboscado, casi todos masacrados y Oropher asesinado, afortunadamente Thranduil, su hijo, tomó el comando de las tropas y logró abrirse paso y evitar la destrucción de toda la fuerza de los elfos silvanos.

Archivo:The-hobbit-the-battle-of-the-five-armies-thranduil-feature.jpg

fuente

Luego de esto el ejercito aliado se abrió camino por el yermo de Mordor y consiguió sitiar la gran fortaleza de Barad-Dur una fortaleza que se decía era inexpugnable, su construcción llevo alrededor de 600 años así que es de suponer que era una enorme fortaleza, llena de trampas y peligros y totalmente preparada para resistir un sitio por muchos años.

BARAD DUR by Joujeen

fuente

El asedio a Barad-Dur duró años, siete años para ser precisos, las tropas de Sauron atacaban constantemente a los ejércitos aliados, Anarion el hijo de Elendil y hermano de Isildur murió alcanzado por un proyectil de asedio disparado desde la fortaleza y en el trascurso de la guerra también hubo muchas bajas en el ejercito aliado. Al final del asedio Sauron se apersonó en el campo de batalla, Gil-Galad y Elendil lucharon contra él y ambos fueron abatidos en combate, pero lograron derribar a Sauron y con el Señor Oscuro derrotado Isildur cortó el Anillo Único de la mano de Sauron y lo reclamó para sí.

fuente


Los contendientes del conflicto.

fuente

Del lado de la Alianza. 

fuente

De ambos bandos es bien sabido que del lado que conformaba el ejercito de la Alianza estaban los elfos de Lindon dirigidos por su rey Gil-Galad y sus comandantes fueron Círdan y Glorfindel el Dorado, estaban también los elfos de Rivendel al mando de Elrond quien a su vez era el heraldo de Gil-Galad. Como suposición quizás en esta guerra participó Celeborn, Gildor y Erestor pero esto es meramente una suposición de su servidor.

Noldor warrior
fuente

Entre las fuerzas de los Edain, mejor conocidos como los hombres, estaban los ejércitos de Gondor y Arnor dirigidos por Elendil, junto a él iban sus hijos Isildur y Anárion. Isildur era el padre de cuatro hijos de los cuales tres lucharon a su lado en la guerra, los hijos que combatieron fueron; Elendur, Ciryon y Aratan, el ultimo de sus hijos no luchó en la guerra ya que aun era muy joven, su nombre era Valandil. El hermano de Isildur Anárion también tuvo cuatro hijos pero solo conocemos el nombre de uno el cual es Meneldil, no sabemos si los otros tres participaron en la guerra aunque es probable que quizás lo hicieran.

Archivo:Elendil gondor.jpgfuente

A pesar de aquel breve vistazo a la batalla que se muestra en las películas no hay presencia de ellos, en el bando de la Alianza también estaban los enanos de Dúrin aunque no tenemos conocimiento del nombre del rey que gobernaba en ese entonces aquella legendaria casa. Es la única casa de la cual se tiene conocimiento que fue participó en la guerra, tampoco se sabe con certeza si el resto de las casas enanas lucharon.

• Enano (posibles spoilers)

fuente

Por ultimo pero no menos importante, en la Guerra combatieron los ejércitos de los elfos del Gran Bosque Verde y los elfos de Lothlórien aunque el ejercito mas numeroso entre estos dos era el ejercito del Bosque Verde, también fueron los que mas bajas sufrieron ya que se lanzaron al frente sin contar con el apoyo de los Noldor de Lindon y tampoco fueron a la guerra bien equipados para el combate, sin embargo lucharon con gran valentía. Al mando de los Elfos de Lorien estaba su rey en ese entonces, no se especifica el nombre exacto del mismo pero en algunas versiones en ingles de Silmarilion y cartas de Tolkien se le conoce como Malgalad y en otras se le conoce como Amdír pero al carecer de infomracion exacta de esto yo le llamaré “El Rey de Lorien”. En lo que concierne a los Elfos del Bosque Verde, estaban dirigidos por Oropher su rey abuelo de Legolas y padre de Tharanduil quien también participó en la Guerra, no sabemos con certeza si Legolas el elfo que aparece en las películas participó en dicha guerra, tampoco o si tal vez había nacido ya para ese entonces ya que no se tienen datos exactos de su nacimiento aunque me inclinó a pensar por su manera de ser en los libros que si había nacido y cabe una posibilidad de que incluso luchara en la guerra o que se quedara en el Bosque Verde como señor regente en ausencia de su padre y su abuelo, pero esto es meramente suposición ya que para aquel entonces quizás aun era muy joven teniendo en cuenta la longevidad de los elfos.

fuente


En el Bando del Señor Oscuro.

Archivo:Orcs.jpg

En el bando de Sauron el señor Oscuro de Mordor, se hallaban criaturas de toda clase, no solamente una vasta horda de orcos, también habían trolls, hombres de Rhun, numenoreanos negros que estaban emparentados con los hombres de Arnor, también estaban los Haradrim provenientes de las tierras de Harad.

 

fuente

Por otro lado los viejos reyes y ahora espectros corrompidos por el anillo, los Nazguls también participaron en la guerra, es probable que también Sauron poseyera dragones alados en sus fuerzas como Smaug, sin embargo esto también es una suposición ya que no se menciona que en el ejercito de Sauron participaran dragones, sin embargo estos aun seguían ocultos en las montañas y reaparecieron cuando Sauron volvió a manifestar su poder.
File:Nazgul by allianceelite.jpgfuente


El final de la guerra y tiempo después.

Con la derrota de Sauron sus tropas fueron dispersadas y muchas de ellas huyeron, junto con el fin de la guerra también terminó la segunda edad. Sauron había sido vencido pero aun alto costo ya que Elendil había muerto junto con el rey supremo de los Noldor Gil-Galad, el señor del Gran Bosque Verde y el Rey de Lorien también murieron, esta guerra dejaría una herida muy profunda en el corazón de los elfos, los enanos y los hombres, sobre todo de los elfos quienes fueron enemigos de Sauron por miles de años y ya no encontraban alegría ni paz en la Tierra Media, esta guerra fue una marca sangrienta en el final de una era llena de conflictos.
1224765779fuente

En cuanto a las tropas de Sauron solo se sabe que los hombres que pelearon a su lado huyeron al Este y al Sur hacia sus respectivos reinos, los orcos fueron dispersados o se escondieron en las profundidades de la tierra así como también los trolls, así mismo ocurrió con los Nazgul los cuales sobrevivieron todos y huyeron al este y se ocultaron durante el inicio de la Tercera Edad.

 

La victoria de la Alianza fue una victoria agridulce, Isildur fue corrompido por el Anillo Único y el mal consiguió respirar un día mas, la fortaleza de Barad-Dur no fue del todo destruida y los orcos no fueron del todo masacrados sino que algunos huyeron y se ocultaron en las profundidades de la tierra o las montañas, esto provocó que la maldad de Sauron Volviera a manifestarse a lo largo de la Tercera Edad del Sol.

Archivo:Isildur y el Anillo Único.jpeg

fuente

Círdan se convirtió en el señor de Lindon y así comenzó el éxodo de los elfos que partieron hacia Valinor desde los Puertos Grises, la gran mayoría hartos de las guerras y los conflictos y con la esperanza perdida por la raza de los hombres al no destruir el Anillo Único. Amroth Volvió a Lorien y Thranduil al Bosque Verde, ambos con menos de la mitad del ejercito con el que habían partido a la guerra, después de todos estos acontecimientos los elfos jamas volverían a ser tan numerosos ni tan gloriosos en este continente y poco a poco comenzaron a disminuir su presencia en la Tierra Media emprendiendo el gran viaje a Valinor, la tierra de los Valar.

fuente

Por parte de los hombres, Meneldil tras la muerte de su padre en la guerra se convirtió en el rey de Gondor, Isiludur y sus tres hijos fueron emboscados y masacrados mientras volvían hacia Arnor en lo que se conoció como la Batalla de los Campos Gladios. Isildur quien tras la muerte de Elendil y su hermano Anarion había sido proclamado Rey de Arnor y fue en esta batalla donde Isildur fue emboscado por los orcos restantes de Sauron, sus hijos fueron asesinados, y el mismo Isildur perecería después abatido por flechas, su cuerpo terminó en las profundidades del rió Anduin y fue el lugar donde el Anillo Único se perdió y su cuerpo jamas fue encontrado.

fuente

Valandil el ultimo hijo de Isildur fue coronado rey de Arnor tras el desastre de los Campos Gladios, de su linaje descendencia mucho tiempo de pues Aragorn el montaraz del norte y heredero al trono de Gondor tras la destrucción de Arnor.


Curiosidades de la Guerra y diferencias con el segmento de la película.

– Se le llamó la Ultima Alianza no por ser la ultima vez en que hombres y elfos peleasen juntos, sino que fue la ultima vez en que ambas razas era casi igual de numerosas.

 

-Isildur no cortó el anillo de la mano de Sauron en combate como se ve en la película, lo hizo tras la caída de Sauron a manos de Gil-Galad y Elendil.

 

-Durante la guerra los ejércitos de la alianza estuvieron en algunas de las locaciones que en las películas del Señor de los Anillos y el Hobbit veríamos, como la Ciénaga de los Muertos, el Paso Alto, Rivendel o las ruinas de Amon Sul en lugar donde el mismísimo Rey Brujo apuñalaría a Frodo.

 

-Después de esta guerra los elfos comenzarían a abandonar para siempre la tierra media, siendo considerados una raza reservada y misteriosa.

 

-Gil-Galad rey supremo de los Noldor aparece por muy breves segundos en la película de la Comunidad del Anillo, durante el prologo de la guerra de la ultima alianza blandiendo a Aiglos la gran lanza.

-Esta guerra es la que aparece en el prologo de la película de la Comunidad del Anillo.


 

Así concluye la guerra de la Ultima Alianza uno de los conflictos bélicos mas importantes de la Segunda Edad o quizás el mas importante, la guerra duró 11 largos años y a pesar de que los pueblos libres lograron repeler al mal, este volvería a manifestarse muchos siglos después, cuando los grandes enemigos del Señor Oscuro, los elfos estaban abandonando la Tierra Media y ya no quedaba rival para hacer frente a su regreso, en ese entonces el destino de la Tierra media quedaría en manos de dos pequeños y valientes Hobbits.

─────────────────────────

Gracias por llegar hasta aquí…

Fuentes y material bibliográfico;
– El Silmarilion, específicamente el capitulo de “De los Anillos y la tercera Era”.
– Apéndices del Silmarilion.
– Datos de lugares y mapas de La Comunidad del Anillo.
-La Caída de Numenor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *