El Cenicero de RisckyLu – Footbag.Net Un Deporte de Técnica y Precisión. (Información Educativa).

Antes que nada. 

Cuando inicié en Steemit, uno de los primeros post que escribí fue precisamente uno hablando sobre este tema en especifico, lamentablemente para mí no tuvo la recepción que esperaba, en fin. En ese ya antiguo articulo hablaba un poco de mi experiencia personal con este deporte tan poco conocido en mi país y he de apostar que en casi todo el mundo, de como inicié en el mismo y como fui desarrollándome gracias a dicha disciplina.

 

Me gustaría contarles un poco de la dinámica del deporte, sus reglas y en que consiste para que lo conozcas mejor, quizás solo como cultura general, quizás hayas oído hablar de él y te interese saber mas, quien sabe tal vez hasta te animes a jugarlo algún día lo cual para mí y para quienes practicamos y participamos de esta gran actividad seria increíblemente genial y un logro personal.  Esto es Footbag.Net y Espero que lo disfrutes.

 

fuente


Un breve resumen de una historia vieja.

En el post ya muy antiguo hablé de manera mas personal de este deporte. Nunca fui bueno con el deporte, a veces jugaba fútbol con mis amigos cuando no tenias con quien mas jugar, pero la actividad física y yo no nos llevamos, no era bueno,, ni fuerte, ni rápido, me cansaba con rapidez y siempre era objeto de burla por ellos, todo cambio cuando conocí el footbag, primero en su modalidad callejera mejor conocida en mi país Venezuela como “Fuchi” o “Fuchiball”, que mundialmente es conocido como hacky sack y mas tarde en su modalidad de malla o Net, esta ultima modalidad es la que le da el nombre al deporte, Footbag.Net. El juego tardó muy poco en enamorarme y cambio muchas cosas para mí, no solo mejoro mucho mi condición física, también me dio a conocer a mucha gente increíble y mas importante, me hizo darme cuenta que si te propones ser bueno en algo puedes lograrlo y que el talento solo es un 10% del camino. Dicho todo esto quiero hablarles ya ahora si del deporte como tal.


Footbag.Net ¿Que es? 

Es un deporte de bajo impacto, es decir sin contacto con el rival; que combina características de otras disciplinas ya existentes como el fútbol, voleibol y el tenis, al igual que en el tenis se puede jugar en singles o dobles. El deporte consiste en patear y mantener en el aire una pelota que puede estar hecha de cuero o semicuero, rellena de una pequeña esfera de plomo revestida o rodeada de polietileno, y hacer que esta caiga en la cancha rival, así como impedir que la misma caiga en cacha propia. Los partidos se disputan en sets de 15 o 11 puntos, el jugador o la pareja de jugadores que acumule dicha cantidad de puntos gana el set, el jugador o pareja de jugadores que logre ganar 3 sets gana el partido.

Blizzard Footbag 32 Panels Pro Net Bag, for Playing Footbag Net! Very hard bag!fuente

-Dimensiones de la cancha.

La cancha de footbag.net comparte medidas similares a la de badminton. La red o malla debe atravesar la mitad del campo, debe quedar a una medida de 5 pies o 1,50 metros de alto aproximadamente, la cancha debe medir unos 20 pies de ancho (6,10 metros) y 44 pies de largo(13.60 metros), la la misma debe estar divida por una linea central que la atraviese a lo largo, la malla deberá estar ubicada en el centro y dividirá la cancha a lo ancho, partiendo el campo en 4 cuadrantes iguales. Estas son las dimensiones oficiales, algunas personas hacen la cacha uno o dos pies mas larga o ancha y también colocan la malla uno o dos pies un poco mas alta.

Footbag net court
fuente

-Reglas del Footbag.

Las reglas del deporte se han variado y modificado con el transcurrir de los años, sin embargo hay algunas reglas básicas que mencionaré las cuales han perdurado hasta entonces. Las reglas del footbag están regidas por la IFPA (International Footbag Players Association) y son las que se han mantenido y con las que se juega actualmente alrededor del mundo… bueno de los pocos países y personas que lo juegan. Algunas de estas reglas básicas son las siguientes;
-Los jugadores solo podrán usar los pies para golpear la pelota, defender o atacar. Cualquier contacto superior a las rodillas se considera un golpe ilegal.

 

-En singles o en juegos de uno contra uno, los jugadores tienen permitido golpear la pelota un máximo de dos veces.  Un golpe para defender la cancha o recibir y otro para atacar.

 

-En Dobles o en partidos de dos contra dos, esta permitido un máximo de tres toques por pareja y un solo toque por jugador. Es decir que un mismo jugador no puede golpear la pelota dos veces consecutivas pero puede recibir un toque de su compañero.

 

-El servicio o saque se debe realizar detrás de la linea trasera del campo, dicho servicio debe ser enviado de forma diagonal hasta la cancha contraria.  Como cada lado de la cancha esta dividido en dos partes, del lado derecho se sacaran los puntos pares (2,4,6) y del izquierdo los puntos impares(3,5,7).

 

-Los jugadores no pueden tocar la malla con ninguna parte del cuerpo mientras la pelota este en juego.

 

Estas son las reglas básicas del deporte, teniendo conocimiento de ellas podrás iniciar con comodidad en esta hermosa disciplina. Me disculpo de antemano si parece que son algo engorrosas pero en realidad son mas sencillas de lo que parece.

footbag actionfuente

-Campeonatos y torneos.

El footbag es un deporte de competición internacional, todos los años se realiza un mundial o world championships, donde los eventos mas populares son la modalidad de malla o Footbag.net y la modalidad de estilo libre o freestyle. El ultimo campeonato mundial fue realizado en Sofía-Bulgaria este año y en diciembre tendrá lugar el Torneo Suramericano de Footbag.net en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellin como sede.

fuente

-Tu calzado ideal para jugar e indumentaria.

Como en todo deporte, la ropa cómoda como pantalones cortos y camisa deportiva es la mejor opción. Puede que esta parte no parezca importante pero como casi todo deporte, el footbag tiene su calzado predilecto para jugar, aunque no lo parezca, la pelota con la que se juega footbag.net es muy dura y fácilmente podría lastimarte el pie o los tobillos y hacerte pasar un rato poco agradable. Es recomendable un calzado de superficies internas y externas planas, que tenga una suela que no resbale, de ser posible que proteja tus tobillos y sean ligeros. Aquí te dejo algunos ejemplos de calzados popularmente usados para el deporte;

-Nike Air Max 90 (actualmente el calzado mas popular y zapatilla oficial del Footbag.Net)
air max 90 og "infrared"fuente

New Balance 1123.

fuente

Asics Gel Rocket.
fuente


Pequeño resumen histórico del Footbag.

fuente

El Footbag nace el la ciudad de Oregon, Estados Unidos en el año 72 y se popularizó en el año 75 tras la muerte de su creador, Mike Marshall quien tomó prestada la idea de antiguos deportes nativo americanos y de otras influencias asiáticas donde se pateaba una pequeña bolsa de cuero hecha con pequeñas piedras, dientes y cuero de animales y mantenerla en el aire en un circulo como método para mejorar la coordinador un ejemplo de esto seria el kemari, antiguo deporte chino que data de los años 2500 antes de Cristo por el emperador Hwang Ti. Mike tuvo la idea de llenar un pequeño saco de tela con fréjoles y hacer malabares utilizando las manos y los pies, posteriormente inventaría un juego de rueda que consistía en mantener en el aire dicho saco de fréjoles y evitar que caiga al suelo, años después se le conocería como Hacky Sack a dicha actividad.

 

Ya transcurrida la década de los 80 el deporte se hizo muy popular en Estados Unidos y pocos años mas tarde en Europa siendo el Net una de las modalidades mas populares, se establecieron reglas y competiciones oficiales, y paso a llamarse Footbag, para otorgarle un carácter competitivo, en el 84 se disputó el primer campeonato europeo de footbag.net.

fuente

Este deporte aunque poco conocido de nombre es popular mundialmente, siendo Estados Unidos y Europa los continentes en donde mas se ejerce a manera de competición dicha actividad, en países suramericanos como en Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina es un deporte medianamente conocido, siendo la modalidad recreativa de rueda la mas predominante, es considerado como un deporte de plaza. En el país hermano de Colombia es donde mas se practica la modalidad de Footbag.Net, y creo que es la comunidad de jugadores mas grande del continente suramericano en la actualidad, en mi país natal Venezuela también se practica esta modalidad que le da nombre al deporte existiendo algunos clubes y lugares donde puedes practicar y aventurarte en esta disciplina.

Affiche.jpgfuente


Una manera de pasar el rato y ejercitarse.

El footbag.net no es un deporte muy popular en este mi país, cuando estamos entrenando a mucha gente le llama la atención, pregunta como se llama, de donde es, si hacen competencias, aunque la realidad es que las personas se animan a intentar practicarlo, la verdad es que tiene cierto grado de dificultad, se necesita mucha técnica, destreza y precisión pero la practica hace al maestro. Me gustaría participar en algún mundial alguna vez en mi vida, muchos lo ven como una forma de pasar el rato, para mí es algo mas. Me gustaría que mas personas conocieran este deporte y poder llevarlo aun mas lejos porque creo que su exigencia lo vale. Quizás ese día llegue aunque no tarde, pero como dicen por ahí; mejor tarde que nunca.

 

Ojala querido lector que observas curioso esta humilde publicación, te animes a darle una oportunidad a este hermoso deporte que ha enamorado y cambiado la vida de este humilde servidor quien escribe para ti estas palabras. Sin mas nada que decir espero que hayas disfrutado de este pequeño articulo, quizás con suerte nos veamos en la cancha. Si vives en Caracas-Venezuela y estas interesado en aprender a jugar o te interesa participar de este deporte, podrás conseguirlo pasándote por la Plaza de Los Museos de Bellas Artes, los martes y viernes, donde podrás participa de este deporte.

─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
-Fuentes Bibliográficas:
Footba.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *