El Cenicero de RisckyLu – Starship Troopers, La Propaganda Fascista llevada a la Sátira (Reflexión).

Muévanse si es que quieren vivir para siempre.

Starship Troopers Trailer 20th Anniversary Edition 4Kfuente

Starship Troopers, la típica película noventera de ciencia ficción y acción, tiros explosiones, grandes hazañas de grandes héroes, los buenos salvan el día y cosas así.  Eso es lo que se podrían pensar desde un punto de vista un tanto superficial pero en mi humilde opinión esta película esconde un mensaje en contra de las sociedades totalitarias y militaristas.

 

Quizás me lo estoy inventado, quizás solo le rebusco el significado a una película palomitera y simplista para aparentar que soy muy listo, nadie lo sabrá con certeza… de todas maneras cada quien interpreta las cosas como las ve, podemos aceptar sin reflexionar lo que esta a simple vista o retar nuestros a nuestros cerebros y ver mas allá de lo que se nos presenta ante nosotros. Creo que ya estoy divagando mucho, es muy temprano en el texto para querer aparentar que soy muy inteligente, también me gustaría aclarar que no basaré mis opiniones en ningún planteamiento filosófico de algún escritor, todo será puramente desde mi humilde punto de vista, utilizando algunas comparaciones con textos o películas parecidas. En fin sin mas dilación con ustedes unas cuantas reflexiones sobre Starship Trooper y su distopia social.

Un poco de contexto.

fuente

La Starship Troopers de la que les hablaré es una película de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre de Robert Alson Heilein, fue dirigida por Paul Verhoeven y su fecha de estreno fue en el año 1997 y recibió fuertes criticas de la prensa sobre ser una película pro fascista y propagandista y que dicha cinta no merecía ser vista por nadie debido a su contenido no tanto de violencia sino de fascismo descarado, a pesar de todo ello, al grueso de la audiencia le debió importar un bledo todo esto porque la película tuvo tanto éxito que dio espacio para dos películas mas (son una mierda), una serie de animación (que es una mierda) y un comic (también es una mierda).

 

Recuerdo que cuando vi esta película de joven, no me quedó mas que el recuerdo de unos horribles bichos gigantes que mataban personas en un enorme desierto, no entendía nada de lo estaba ocurriendo, sin embargo, volví a ver esta película en repetidas ocasiones durante mi vida y siempre conseguía algo curioso en ella, luego de volver a verla hace unos 7 u 8 meses y recordarla de improvisto mientras la transmitían en televisión  3 días atrás, ya no me parecía una película tan palomitera, creo que Starship Trooper tiene una virtud que no tienen muchas de las supuestas grandes obras, ella trata de transmitir un mensaje sin intentar ser pretenciosa.

La Novela de Robert A. Heilein.

fuente

─────────────────────────
fuente

 

Me gusta la ciencia ficción y la ficción, he leído a muchos grandes autores del genero como; el gran William Gibson, Isaac Asimov, George Orwell, George Orwell y pararé de contar.

 

La novela de Heilein fue de esas que navegaron por las librerías en el mundo de la literatura de ficción de las épocas de los 60-70, su obra es menos conocida que la de otros famosos autores como el mismo Isaac Asimov o Philip K. Dick. No he tenido el placer de leer toda la obra, pero trataré de resumirlo de una manera imparcial y muy critica… No son muy buenas, al menos no para mi gusto.

 

Los personajes que presenta Heilein en su obra son personajes moralistas, sin defectos, prácticos y extremadamente racionales y ya muy desarrollados y maduros, casi sin defectos, en resumen como dirían mis camaradas españoles, son los putos amos, cuesta hacer avanzar una trama y darle sentido a una historia con personajes así, es difícil identificarse con ellos y no hallas alguna marca que te ate a alguno. Esto no es habitual en este genero que se caracteriza por personajes oscuros, tramas complejas, traiciones, conclictos internos y las imperfecciones de sus protagonistas que hacen que la trama avance; en resumen los personajes de Heilein son en su mayoría un enorme cumulo de Gary´s y Mary´s Sue.

 


El futuro, un paraíso sideral.

fuente

Otra cosa que diferencia a Heilein de sus demás colegas es la visión del futuro, una visión que a primeras vistas podría hasta considerarse poco critica y utópica. Mientras en distopias futuristas como Neuoromancer , 1984 o Los Androides Sueñan con Ovejas Eléctricas, podemos apreciar criticas de lo que la sociedad se puede convertir, la desintegración de la libertad y de la condición humana para los individuo, el dominio y control de la tecnología sobre nuestras mentes, los sistemas políticos totalitarios que desembocan en modelos sociales fascistas entre otras cosas y tiranos. Heilein suele ver el futuro con ojos esperanzados y unificados.

 

No todo es color de rosa para nuestro amigo Robert Heilein, su criticas a la sociedad van dirigidas a cosas un tanto mas tangibles de nuestra época, como el sistema educativo, las políticas actuales y la burocracia. Robert de cierta manera podría decirse que siente una gran admiración por el oficio militar, el mundo que él nos presenta esta controlado por el gobierno, en ese universo la única forma aparente de ser considerado un miembro funcional de la sociedad, con derechos plenos es haber participado en el servicio militar, Heilein parte de una idea que dicta que para poder participar de la sociedad y del país, debes haberte sacrificado por ella primero, haberla servido para poder considerarte parte, una idea un tanto polémica. Esto al igual que la película en un futuro trajo opiniones de muchos tipos, como que la novela era un enorme panfleto neo nazi o una especie de sátira literaria. No creo que sea ninguna de las dos, creo que el autor trataba de expresar con su universo para que una sociedad funcione, todos debemos sacrificar y servir a la misma, como una colonia de hormigas, esto dicho en resumidas palabras.

 

Healin alaba en su obra el estilo de vida militar y el sistema por el que se rige sin defender ninguna doctrina política o ideología, de hecho en su juventud el aspiraba a ser soldado, pero nunca llegó a realizar esto, jamas vio un combate ni estuvo cerca de un conflicto, nunca llego a presenciar el horror de una guerra ni las injusticias que pueden darse dentro del propio núcleo militar, en lugar de eso dedico su vida a los estudios y la universidad, siendo esta ultima el blanco de sus mas fervientes criticas. Quizás si hubiera sido militar las cosas serian muy distintas en su manera de pensar.

Y Ahora lo importante, la película.

fuente

Cuando se realizó la película basada en la obra antes mencionada, se tomaron muchos elementos de este mundo, sobre todo la idea de un universo controlado por un dominio militar y se subvirtieron para poder plasmar unas ideas que si bien están un tanto escondidas, creo que prestándole un poco de atención a los detalles de la película son evidentes. El director simplifica muchos aspectos de la película para dar un punto de vista mas ambiguo, en la novela, todo se ve a través de la visión de Rico, el protagonista, en la película no tenemos esa motivación personal donde se ven los argumentos militares que nacen desde la perspectiva del personaje principal. Todas esas ideas son cambiadas por una sola cosa, los comerciales de propagandas militares de la Federación, el organismo que controla dicha sociedad. Estas propagandas tienen un toque burlón y un tanto sutil hacia la forma de pensar que tienen los personajes en su distopia.

 

Verhoeven una estos elementos ligados con algunos planos, diálogos y escenas que pasan a rozar la sátira política sin hacerla demasiado evidente, pero a la vez algo increíblemente obvio, no quiero hacer muchos spoiler pero me gustaría hablar de una escena en concreto:

 

El director esconde pistas durante el rodaje para aseverar que viven e una sociedad de mierda, como en las escenas donde el protagonista esta en clases, seguramente de prepa, su profesor habla del fracaso de la democracia y de la igualdad, que la meritocracia al servicio de la nación es lo único que importa, todo este dialogo se ve tapado por los planos de interacción romántica y coqueteo entre los protagonistas, sus caras de burla, el foco de atención de esta parte de la película esta en la interacción entre los protagonistas, poniendo el dialogo fascista en segundo plano. Esto ocurre en muchas escenas del rodaje.

Los Bichos, el enemigo mortal.

STARSHIP TROOPERS by drullfuente

Hay una actitud total de exterminio sin compasión ni miramientos de los humanos hacia los seres que conoceremos como los Insectos. No sabemos cuales son sus intenciones, aunque no lo parezca ya que los enfrentamientos se desarrollas casi en exclusividad en el planeta de los Insectos, estos mismos tienen la capacidad de colonizar y destruir planetas, son inteligentes, organizados y aparentemente piensan, pero están hechos de manera que no podamos identificarnos con su causa o sentir lastima por ellos, pareciera que solo tratan de evitar la conquista de su planeta. Los humanos no se plantean en ningún momento el negociar con ellos a pesar de que muestran cierto grado de inteligencia.

 

En resumen son solo bestias a las que se les debe exterminar, a pesar de que parecen ser una forma de vida sumamente inteligente, la única persona que al parecer siente algo de aprecio por los Insectos es la profesora de biología del instituto en donde Rico va a clases, alabándolos por su capacidad de dar su vida por la colonia, que es lo que se esperaría de un militar por su nación (si como no), o de un ciudadano en una sociedad dictatorial. Hasta donde sabemos podríamos decir que los Insectos defienden su planeta de una suerte de colonización, una colonización de un planeta que según la película es solamente un enorme desierto plagado de bichos, pero solo se nos presentan como enormes monstruos despiadados y no es que los veamos así porque lo sean, sino que las propagandas militares de la Federación nos los deja ver de esa manera.

Lo satírico de la película.

fuente

Verhoeven ya había incursionado en el mundo de la acción y la violencia con otra película, Robocop, una película que presenta a un policía en un mundo lleno de delincuencia y corrupción, Robocop no es solo el protagonista sino que se presenta como un héroe y un justiciero pero fácilmente podría decirse que las acciones de Robocop son injustas y poco propias de un héroe, asesina gente siendo un personaje indestructible y como policía podría desarmar y arrestar a los delincuentes que persigue, esta pequeña dualidad puede darle un poco mas complejidad a la trama y al propósito para el que Robocop fue fabricado realmente, dejando de parecer una película simple y corriente de acción. Al final Robocop termina revelándose contra la corporación que le ha creado, revelándose contra el mundo que le fue encomendado a proteger.

 

En Starship Troopers no pasa de la misma manera, al final el protagonista termina abrazando los ideales de una sociedad totalitaria, convirtiéndose en otro engranaje mas de una maquinaria militar, esto se hace mostrar como algo bueno y es lo que le ganó las criticas de película fascista propagandista. los diálogos son alegres, los humanos parecen haber ganado la guerra contra los insectos, los soldados victorean y el protagonista se encuentra con sus amigos, terminando en un punto alto para sus personajes. Porque las películas de esta clase nos han habituado a que el protagonista es el símbolo de lo moralmente correcto y que debe ser la persona que todos esperamos que sea, si hay algo que no esta bien, el protagonista debe luchar contra ello para demostrar que es lo correcto, y si no es de esta forma entonces el mensaje no llegará al espectador de manera satisfactoria, como si esta fuera la única manera que tienen las películas de acción de dejar un mensaje, una critica o algo que transmitir.

 

El final de la película podría parecer feliz, pero si prestamos mas atención, vemos que no lo es tanto, el protagonista principal, Rico ya no tiene familia con la cual volver, su relacion con Carmen su novia de la secundaria ha cambiado dramáticamente, Dizzy, la chica que siempre gustó de él y de la que comenzó a fijarse falleció a causa de una guerra que ninguno entendió, la relación con su amigo Carl es meramente profesional ya que ahora es un tirano superior que se empeña a mandar a mas soldados al campo de batalla mientras se prueba la ultima gabardina de la colección de dictadores de la SS, Rico solo se alistó en el ejercito para impresionar a una chica, no porque realmente quisiera ser un soldado y lo único que le queda como identidad es ser parte de una sociedad tiránica que envía jóvenes a morir a un planeta desconocido del cual saben muy poco.

 

Parece que todo acaba bien y que el final es uno feliz porque la música, los diálogos y el victoreo de los soldados nos los hace ver de esa forma. Pero todo ello es porque es el formato de la película, ella nunca se despega de ello, pues siempre mantiene su papel de panfleto de propaganda gubernamental.

¿Desea saber mas?

Archivo:Bandera de la Federación Terrana.jpgfuente

Las propagandas de la Federación, con su formato que pareciera sacado de los menús de DVD son claves en la película, no solo exponen información sobre lo malo que son los Insectos y del como se desarrolla la guerra, son un vistazo a el comportamiento de esa sociedad en la que los acontecimientos se desarrollan y de forma groseramente evidente nos dice que la película es propaganda, pero dentro de la propaganda hay elementos que se llevan a los extremos, dando para mí a entender que la película esta haciendo mofa de los gobiernos, las campañas bélicas y los puntos de vista dictatoriales, el solo hecho de que la Federación controlé todos los aspectos políticos de sus ciudadanos al punto de considerarlos como tal solo si se alistan en las fuerzas armadas nos da una idea de como seria un mundo en el que viviríamos si estuviéramos bajo una sociedad militar y fascista.

 

Para mí ver los infomerciales de la Federación y la manera en la que promueven la guerra y su estilo de vida es similar a el documental hecho en Corea del Norte, Under The Sun, en este documental los realizadores no pueden mostrarnos la realidad de Corea de Norte, pues están constantemente vigilados por funcionarios de su gobierno que les obliga a rodar escenas preparadas por los mismos, haciéndonos ver una versión ideal y ficticia dela vida de los habitantes de dicho país, sin embargo a pesar de ello graban las escenas sin interrupción alguna y para mostrarnos lo que en realidad ocurre, nos muestran todo lo que se iba grabando y nos dejan a nosotros como espectadores la misión de deducir que es lo real y que no lo es, nos dan a que investiguemos cual es el verdadero mensaje que intentan transmitir, un mensaje que a simples vistas se encuentra oculto.

 

Creo que lo mismo ocurre con esta película, de alguna manera somos nosotros lo que escudriñamos en su mundo y observamos que el mundo fascista, militarizado y totalitario no es sino una parodia, y que no es tan heroico ni ideal como se nos deja ver en un primer plano. La critica no vio la película de esta manera, quizás porque al final el héroe de la historia no se revela contra este sistema, sino que lo abraza y lo acepta, como si no bastara con las escenas llenas de parodias contenidas en las propagandas de la Federación.

Un mensaje que nunca llegó.

fuente

Esta película se niega a tratar al publico como idiotas y confía en que seremos lo suficientemente capaces de ver mas allá de lo obvio, pero creo que la hemos decepcionado, el cine predecible y palomitero con un mensaje fácil de digerir y agradable y obvio a la vista siempre será mas aceptado.

 

Puede que muchos crean que me estoy inventando todo esto y… muy posiblemente tengan razón, pero podemos comparar el objetivo de la primera película con sus secuelas, que por cierto todas son una mierda. La primera era una película de terror barato totalmente intrascendente que se trató de forzar como secuela de Starship Trooper, la tercera película intentaba rescatar algunas cosas de la primera, pero el mensaje no se consigue transmitir de igual manera debido a un pésimo guion que puso por encima de todo escenas de acción hechas con efectos especiales de muy bajo presupuesto, luego se sacaron dos películas mas, animadas digitalmente que vaya que si podría considerar cine palomitero y barato, son películas bien hechas pero totalmente intrascendentes donde la acción es el principal atractivo y se deja de lado el contenido satírico que tenia la primera entrega, haciéndolo prácticamente inexistente, hay una brecha enorme entre la primera película y sus secuelas y esta brecha es la forma de contar una historia y el mensaje que se quiere dejar.

¿Conclusión?

Ninguna, solo quería de alguna manera dar a entender que soy muy listo, ya que mi autoestima se encuentra por los suelos y no se va a levantar sola. También quería exponer mi punto sobre algunas películas que están en boca de muchas personas con el titulo de “Películas solo para pasar el rato” películas como; Rocky o Rambo, Plan Perfecto, Matrix, entre otras que si se les presta atención guardan mas que solo un simple entretenimiento de miércoles por la tarde, son criticas algunas veces discretas a una sociedad, a nuestra condición humana y a lo que podemos llegar a convertirnos, el cine de acción, el buen cine de acción  no es solo sangre, tipos musculosos dándose golpes y patadas, explosione y tiros por doquier, es algo mas de lo que se deja ver a simple vista esta para mí es la genialidad de Starship Troopers. Con todo esto creo que lo único que quiero decir es que… Me gusta Starship Troopers.

─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…

─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *