Recorriendo la Tierra Media con RisckyLu – Gimli el amigo de los elfos.

—He recibido mi mas grave herida con esta partida, haberla visto por ultima vez. La mas hermosa, en adelante jamas llamaré ha algo hermoso a no ser que sea el presente que me ha otorgado.
—¿Cual a sido su regalo?
—Le pedí un cabello de su dorada melena… Ella me dio tres…

Dialogo entre Legolas y Gimli en la versión extendida de la película La Comunidad del Anillo mientras atraviesan el rió Anduin. 

El enano mas importante e influyente de la tercera edad, miembro de la Compañía del Anillo, gran guerrero y amigo de los elfos Gimli el enano y aquí exploraremos su historia.

Dibujo Gimlifuente

Nacimiento.

Gimli nació alrededor del 2879 de la Tercera edad, no se tiene conocimiento exacto de el lugar donde nació pero es muy probable, al menos para mí que Gimli naciera en las Ered Luin mejor conocidas como las Montañas Azules, ya que este era el lugar donde los enanos se habían instalado después de la gran batalla de Azanulbizar. Muy seguramente Gimli vivió en las Montañas Azules bajo el gobierno y liderazgo de Thorin de la casa de Dúrin.
No se nos relata mucho acerca del pasado de este miembro de la compañía, en ningún lugar se nos habla de su madre o cual fue su papel en las Montañas Azules; todo lo que sabemos es que su padre era Glóin y su tío era Óin. ambos enanos participaron en la compañía de Thorin, Gimli era desde joven un buen guerrero y mostró siempre gran habilidad con el hacha y también podríamos deducir que era un gran artesano y gran minero como todos los de su raza.

Archivo:Ered luin.jpg

fuente


Que fue de Gimli antes de la Guerra del Anillo.

Sabemos también que cuando Gandalf visitó las Montañas Azules para reunirse con Thorin, y formar la compañía Gimli tendría alrededor de 60 años de edad y se enteró de la conformación de la compañía de Thorin para adentrarse en Erebor, él quiso ser parte de esta misión ya que su padre, su tío y algunos de sus parientes formaban parte de dicha expedición pero no le dejaron ya que para ese momento Gimli aun era demasiado joven, mas joven incluso que Fíli y Kíli; así que se vio obligado a quedarse en las Ered Luin con el resto de su gente.
En el año 2941 de la Tercera Era llegan las noticias a las Montañas Azules de la reconquista de Erebor y la muerte de Smaug, Dain Pie de Hierro era el nuevo señor de Erebor tras la muerte de Thorin. Gimli se mudó con el resto de su gente a Erebor y es de suponer que al ser hijo de uno de los miembros de la compañia que reconquisto la ciudad enana, Gimli pasó a ser un enano sumamente rico y reconocido en la ciudad y que seguramente durante su estancia en Erebor Gimli vivió con todas las comodidades y ocupo algún cargo dentro de las jerarquías enanas.  No sabemos absolutamente nada acerca de la vida de Gimli en Erebor lastimosamente, en el año 3018 estalló la Guerra del Anillo y Sauron se declaró abiertamente en Guerra y Dain Pie de Hierro envió mensajeros a Rivendel para pedir ayuda y consejo, así fue como Gimli junto con su padre y unos pocos miembros mas viajaron a Rivendel en representación de los enanos para tratar el asunto de la guerra que ya había dado inicio.

Gimli by S3V4STR4

fuente


Como un miembro de la Comunidad del Anillo.

Gimli estuvo presente en el gran concilio que se dio en Rivendel y allí se enteró de que el Anillo Único había resurgido y que la misión seria destruirlo para terminar con el mal de una vez por todas y que para ello se debería viajar hasta el Monte del Destino, lugar donde el anillo había sido forjado. Cuando se tomó la decisión de formar la Comunidad del Anillo, Gimli se ofreció como voluntario para ir en representación de los enanos, era el único de su raza en conformar la compañía.
Gimli viajó con la compañia varias leguas, recorriendo la Tierra Media desde Rivendel hasta el paso de Caradhras y una vez allí fue a Khazad-Dum en donde contempló las grandes obras y mansiones de sus antepasados que habitaron en Moria, Gimli también luchó con furia y valentía contra los orcos, llegó hasta la tumba de Balin; su primo que tiempo antes se había aventurado en las minas y los peligros que allí habitaban y también presenció la lucha entre Gandalf y el antiguo Balrog de Morgorh que se encontraba ahí en Khazad-Dum en letargo, este Balrog era conocido como El Daño de Dúrin.  Luego de eso Gimli consiguió sobrevivir a todos aquellos mortales peligros y viajar con la compañía a las tierras elficas de Lorien, gobernadas por Celeborn y la dama Galadriel.
Fue con su viaje a Lorien donde Gimli tendría una de sus mas inesperadas experiencias. Fue en las tierras de Lorien en donde Gmli comenzaría una gran amistad con Legolas, el elfo llevó a Gimli a recorrer y conocer muchos lugares de Lorien y de la cultura elfica. Otra cosa de las tierras de Lorien que atrapó el corazón de Gimli fue el conocer a la dama Galadriel, la relación entre ambos no es del todo clara en los libros pero se nos da a entender que Gimli le guardó un profundo amor y reverencia; tanto por su belleza como por su gracia, amabilidad y comprensión, el enano quedó eternamente cautivado con la Dama del Bosque, su adoración por Galadriel era de tal magnitud que estuvo a punto de pelearse con Eomer de Rohan cuando este había dicho malas palabras sobre Galadriel, lo cual molestó de sobremanera al enano. Gumli se sintió triste cuando partió de Lorien junto con el resto de la compañía, antes de partir, la Dama del Bosque otorgó regalos a los viajeros y cuando ella le preguntó a Gimli cual seria el regalo que un elfo podría otorgar a un enano él un tanto apenado le pidió que le regalase un cabello de su melena y ella le dio tres.

She gave me three... by MrsMerseyfuente

─────────────────────────

Lord of the Rings by wind1own

fuente


Los Tres Cazadores y la Compañía Gris.

fuente

Gimli dejó Lorien con el corazón apenado ya que jamas volvería a ver a Galadriel. La compañía partió atravesando el rió Anduin de ahora en adelante siempre acompañado de su amigo Legolas. Al llegar a la altura de Amon Hen fueron interceptados por flechas orcas y se pusieron a cubierto remando a la orilla del rió, contrario a lo que ocurre en las películas; Gimli no luchó en la batalla que se desarrolló en Amon Hen, ayudó a enterrar a Boramir tras la batalla y luego de eso pasaría a convertirse en uno de los tres cazadores junto con Legolas y Aragorn y junto a ellos recorrió en menos de 4 días la distancia de 45 leguas para rescatar a Merry y Pippin, en la travesia los cazadores encontraron a Galdalf en Fangorn, luego de allí viajaron todos a Edoras, contempló la curación de Théoden el rey de Rohan y luego terminaron en Cuernavilla para la batalla del Abismo de Helm, batalla donde Legolas y Gimli compitieron para ver quien mataba a mas enemigos, esta contienda la ganó Gimli por un tanto. En esta batalla fue una de las tantas en las que Gimli demostró su gran coraje y valor, defendiendo la Muralla del Bajo y posteriormente las cavernas del Abismo a pesar que durante la batalla fue herido en la cabeza.

fuente

Fue en Cuernavilla donde Gimli contempló las cavernas del Abismo de Helm y quedó impresionado y absolutamente maravillado con su belleza y su magnitud, en ese momento Legolas y Gimli se hicieron la promesa de que si sobrevivían a la guerra volverían juntos a visitar aquel lugar. Al terminar la Batalla del Abismo, Gimli formó parte del grupo que viajó a Isengard a hablar con Saruman, luego de aquello Gimli formó parte de la increíble Compañia Gris, el grupo de guerreros mas fuerte de la Tercera Era y juntos viajaron hasta el Sendero de los Muertos, de allí viajo a Pelargir y participó en la batalla contra los corsarios de Umbar para luego llegar a tiempo para la gran batalla de los Campos del Pelennor donde luchó con valentía, posteriormente después volvería a luchar a los pies de la Puerta Negra de Mordor en la Batalla del Morannon. Gimli gracias a su valentía, fuerza de voluntad y habilidad de guerrero sobrevivió a todas aquellas grandes contiendas.

fuente


La Caída de Sauron y el final de la Guerra.

Luego de que el Señor Oscuro Sauron fuera derrotado para siempre, después de todo ellos Gimli estuvo presente en la gran fiesta honorifica de Frodo y Sam, estuvo en Gondor para la coronación de Aragorn y tiempo después en la boda de Arwen y Aragorn, acompañó al funeral del rey de Rohan, Théoden y posteriormente viajaría al Abismo de Helm nuevamente para presenciar las cavernas del Abismo de Helm y luego de aquello viajaron juntos al bosque de Fangorn, cumpliendo así la promesa que ambos se habían hecho.

fuente

Gimli vivió con muchísima tranquilidad después de todo ello, posiblemente en su hogar en llas mansiones de Erebor, luego de dos años de los acontecimientos de la guerra, en el año 3021 de la Tercera Era, Galadriel partió hacia las tierras imperecederas de Valinor y no se sabe con certeza si Gimli llegó a despedirse de ella, me gusta creer que sí pero la verdad es que lo mas probable es que no pudiera hacerlo. Luego de la partida de la dama Gimli colocó los tres cabellos que ella le había obsequiado dentro de un cristal imperecedero que mas tarde pasaría a ser el gran tesoro de su casa, me gusta pensar que Gimli jamas olvido a Galadriel ni ella a él.

Archivo:Puertos Grises.jpgfuente

Debido a sus hazañas en la Guerra del Anillo Gimli fue recordado y honrado como uno de los enanos mas importantes de su historia y el mas importante de aquella era, tambien se ganó el titulo de El Amigo de los Elfos, por su gran amistad con Legolas, la mas grande que se vio jamas entre un elfo y un enano, y por su adoración hacia Galadriel.
No se sabe la fecha exacta pero en la Cuarta Edad Gimli viajó con una gran parte de los enanos de Erebor hacia las tierras de Rohan y allí fundo una colonia, en las cavernas del Abismo de Helm y se convirtió en el gobernador y señor de Las Cavernas Centelleantes del Abismo de Helm, de su gobierno se formó una estrecha alianza entre los hombres y los enanos, haciendo grandes obras para los reinos de Rohan y Gondor, entre ellos el reemplazar las puertas principales de la ciudad de Minas Anor por unas hermosas puertas forjadas con mitrhil y acero. A pesar de que pasaron los años, Gimli y Legolas seguían siendo grandes amigos y ambos seguían en contacto al igual que con todos sus compañeros.
Así pasaron muchos años pacíficos para Gimli como gobernador y enano respetado. Gimli ya tenia una avanzada edad de 266 años, una edad increíblemente longeva para un enano teniendo en cuenta que su media máxima de vida esta entre los 230-250 años, sin embargo en el año 120 de la Cuarta Edad Aragorn falleció, y en ese mismo año Legolas siguió el designio de su corazón y partió a Valinor desde Ithilien y Gimli el enano, su mas grande amigo se embarcó junto a él, convirtiéndose en el primer y único enano al que se le permitió el viaje a las Tierras Imperecederas, esto debido en gran medida a la amistad que le unía a su amigo Legolas y a el amor y la devoción que Gimli tenia por Galadriel, ella siendo una Noldor poderosa e influyente en Valinor consiguió para Gimli el permiso de viajar hasta aquellas tierras puesto que él deseaba poder verla una ultima vez. No se sabe cuantos años mas Gimli vivió pero para mí es de suponer que falleció feliz y en paz, en las tierras de Valinor rodeado de las personas que el mas amaba en la tierra.

Legolas and Gimli depart by TurnerMohan

fuente

─────────────────────────
 

Welcome Gimli, son of Gloin, to Valinor by heathlynnn

fuente

 


Esta fue la historia de Gimli, hijo de Glóin, Amigo de los Elfos, Señor de Las Cavernas Resplandecientes y el único enano en ver la luz de Valinor, un guerrero valiente y aguerrido que se enfrentó al mal allá a donde viajase y que se convirtió en un gran señor enano y en el mas importante de toda una Era.

─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…

Fuentes Bibliográficas; 

-El Señor de los Anillos.
-Los Cuentos Inconclusos de Numenor y la Tierra Media.
-Cartas de JRR Tolkien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *